viernes, 18 de mayo de 2007

"No vas a tener casa en tu puta vida"


Hoy en día los jovenes tardamos más en independizarnos y hasta pasados los 30 no nos vamos de casa de los padres. Y esto si tienes pareja o encuentras a amig@s con quienes comprarte un techo (o lo que es lo mismo: un hogar)y compartir los gastos.

Los precios andan por las nubes. Los políticos intentan echar una mano con políticas de izquierdas que ayudan a pagar la entrada a los jovenes de menos de X edad que quieran acceder a un piso. Pero así no se soluciona el problema de fondo, que son los sueldos miserables y el altísimo precio que tiene la vivienda. Y mientras todos somos víctimas de los bancos y las inmobiliarias chupasangres.

Pero es que no es solo esto... si ya tenemos problemas para acceder a un piso, tanto que más de la mitad del sueldo se va en pagar la casa, o el piso o lo que sea sumemosle que no podemos tener hijos economicamente. Dicen que hay países que estan peor que nosotros en este aspecto y que igualmente tienen hijos... pues la verdad no sé como se lo montan. Deben renunciar a todos los otros placeres de la vida, como ir al cine, pasar la tarde en un parque de atracciones, marcharse de viaje, hacer comidas familiares, etc. etc.

En fin... que no sé como vamos a acabar. Parece que la burbuja inmobiliaria parece que va a estallar... pero de esto hace mucho y aún no ha pasado nada. Y por ahora pues a esperar... a ahorrar... y a joderse toca. Y removiendo el dicho de "Quien tiene un amigo tiene un tesoro" vamos a cambiar el amigo por la casa.

Pues nada... he pensado que la única opción que nos queda después de los minipisos de 30 metros cuadrados (o incluso de 15... que si, existir existen aunque no lo parezca) lo mejor sería comprarnos una "roulotte"... total, te sale más economica y si te cansas de levantarte cada día y ver lo mismo a través de la ventana siempre puedes cambiarte de calle, de barrio, de ciudad y de lo que te dé la gana.

Y luego se quejan de los okupas, oigan.

5 comentarios:

Violeta J. dijo...

No es la primera vez que lo he pensado. Hay algunas roulotes, que tienen todo lo que necesitas, y como dices tú, son moviles!! Que mas queremos!! Eso si, ahora empiezan a ponerte problemas para aparcarlas!! Dentro de nada, ni eso!!

Anónimo dijo...

Te dejo mi foro de libros por si te quieres pasar:

http://leeme.mundoforo.com

nos leemos ;)

Francis P. dijo...

Estimado amigo/a (lamento desconocerlo):

Lo que te escribo no viene a cuento de tu entrada, sino de unos comentarios tuyos que he leído acerca de mi último libro ("Duendes en el laberinto") en otro foro... Tirando del hilo, he llegado hasta aquí, y aquí de coloco este post (espero que no te moleste).

Primeramente, diré que la contraportada de un libro no es el mejor modo de juzgarlo. Allí se coloca un texto -que generalmente ni tan siquiera escribes tu, sino que lo hace el propio editor con fines más que nada comerciales- conciso, concreto, y que no siempre responde al contenido y tan sólo trata de generar determinadas expectativas en el posible lector.

Yo no creo, si te sirve de algo, que seamos más malos que antes. También asumo que los medios de comunicación magnifican el delito, en cualquiera de sus formas, de un modo atroz (y no me canso de repetirlo en mis clases). Pero sí es cierto que el crimen y sus variantes se han complicado y enrevesado durante los últimos 70 años hasta extremos insospechados que, a la postre, han terminado desbordando las viejas, y en algunos casos caducas, directrices de los vetustos sistemas legales por los que nos hemos venido rigiendo (y que son herencia directa de los pergeñados durante el siglo XVIII, tras las diferentes revoluciones burguesas que propiciaron la caída del Antiguo Régimen).

Tradicionalmente el delito -que es aquello que las leyes sancionan como tal y no otra cosa- ha sido combatido a través de la persecución y el castigo. Y tradicionalmente también, en gran parte gracias al humanismo heredado de la Ilustración, hemos cacareado mucho con asuntos como el de la reinserción. Sin embargo, los esfuerzos reinsertadores son limitados, el delito se complica, los presidios se abarrotan y a toda ley le sigue la consecuente trampa.

Mi idea es que algo tiene que cambiar. El castigo es ineficaz porque, como bien expresó Beccaria, quien está decidido a delinquir no teme las consecuencias. El error reside en creer -como erróneamente suponen muchos- que el palo y tentetieso disuade a los criminales. Las estadísticas y los elevados niveles de reincidencia muestran a las claras que este punto de vista supone un craso error. Cuando no un simple aplazamiento del problema "ab aeterno".

En cierta ocasión escribí que habría que hacer comprender a los ciudadanos que una adecuada inversión en educación y reinserción traería más beneficios sociales que la construcción de una buena autopista.

Y en eso estamos.

Agradezco tus comentarios, y tu interés. Recibe un cordial saludo.

Y, de paso, te dejo mi web para que te des una vuelta si te apetece que sigamos charlando acerca del tema:

http://www.franciscoperezfernandez.com

Nestor dijo...

Por cierto, hablas de problemas económicos...
...¿sabes lo que cuesta la cocina que muestras en la foto?

40.000 € ni más ni menos (eso sí, dicen que la instalación viene incluida, ya podemos estar tranquilos).

Su nombre: "Sheer kitchen" por si queréis más información ;)

Saludos,
Néstor

Unknown dijo...

Lo de que hay crisis y que todo el mundo (menos aquellos que la veían venir, con regocijo) tiene que liarse la manta a la cabeza, no te lo discuto.
Pero no estoy de acuerdo en achacar a la crisis actual la lamentable tendencia de los españoles a echar raíces en casa de sus padres hasta pasados los 30. Esto es así desde siempre, no de ahora, y me imagino que responde a pura tradición española. Primero, por comodidad: la de vivir en casa de los viejos durante los estudios, pa no tener que buscarse la vida con un curro para pagarse un piso compartido o hacer de comer además de estudiar, y prolongar la condición de estudiante lo más posible...). Segundo, por machismo de inercia, heredado, transmitido subconscientemente: mi hija no se va a vivir sola o en desmadre colectivo, sino que se irá de la casa como Dios manda, es decir, con pareja y madura (menos mal que ya no se exige el matrimonio); mientras que los chicos jóvenes, qué desastre vivir solo, hijo, quién te va a cocinar y lavar la ropa!
No sé. Yo llevo viviendo en el extranjero cerca de 15 años y lo compruebo. La edad de la emancipación en Bélgica, Holanda, Alemania, Reino Unido, etc no espera a ser solvente, llega en edad de estudios. No hace falta comprarse un piso para independizarse!
Saludos cordiales,