lunes, 12 de febrero de 2007

Jack the Ripper




Quería presentaros un personaje muy curioso que marcó la investigación criminal desde el finales del S.XIX. Seguro que muchos de ellos lo conoceis. Responde al sobrenombre de Jack El Destripador (o Jack Pies Ligeros) y sigue generando hoy en día grandes polémicas. De identificación desconocida en el momento, aún actualmente siguen aplicándose técnicas de la ciencia criminalística en las pocas y desgastadas pruebas que quedan para descubrir quién era exactamente tal individuo.

Conocido especialmente por sus cartas que causaron un gran revuelo en sus tiempos, escritas en tinta roja simulando sangre y adornadas por grotescos esbozos. No faltó quien intentara emularle y se descubrieron multiples cartas falsas (incluso algunas de señoritas que se divertían con este juego de cartas falsas). Unas de las huellas más características de las cartas era el encabezamiento "Querido Jefe" ("Dear Boss") el lenguaje soez, faltas de ortografía tan imbéciles que parecían intencionadas y un contenido marcado por la provocación.

Se le atribuye el asesinato de cinco prostitutas en el barrio londinense de Whitechapel entre la bruma de la noche. En referencia a su personalidad hay más teorías que sospechosos: un bello pintor inglés al que tuvieron que mutilarle los genitales en la infancia, un carnicero londinense, el médico de la corte real inglesa, algun enfermo de tuberculosis infectado por alguna relación sexual con cualquier prostituta y un largo etcétera.

Tampoco falta polémica entorno al motivo que supuso el final de la serie de los asesinatos dónde se barajan tres supuestas hipótesis: la primera sospecha que Jack fue internado en un centro psiquiátrico (así que si cometió allí algun crímen este quedó ahogado por los muros del manicomio), la segunda baraja que emigró al continente americano (para mi opción dudosa porque seguro que habría conocimiento de más asesinatos de este estilo y considerando que Jack era lo que se conoce por asesino en serie, no deja de matar así como así) o como hipótesis final es que murió.

La última noticia mundial entorno al fenómeno Jack El Destripador tuvo lugar en noviembre del 2006 y fue el retrato robot de lo que podrían ser las facciones faciales del supuesto asesino a partir de la recolección de las antiguas descripciones hechas por téstigos oculares.

2 comentarios:

NaJ The Ripper dijo...

Cualquier duda que tengas quizás pueda aclarartela. Material me sobra y un par de libros te los puedo recomendar ;).

José Angel Muriel dijo...

Sí que es interesante. Si necesitara alguna vez documentación, ya sé dónde acudir.